II TRAVESÍA DE KITE COSTA DE LA LUZ

Este es el report de la travesía del 2005, es un poco tarde para su publicación pero más vale tarde que nunca





El CD KITESURFING ISLA CRISTINA organizó y desarrolló un año más la “Travesía de Kite Costa de La Luz”, que ha tenido lugar los días 27 y 28 de Agosto en el litoral de la costa de Huelva. En la edición anterior la distancia a cubrir eran 25 Km. en una sola etapa y con una participación limitada a socios del club con el objetivo de garantizar la seguridad de los participantes, ya que no se tenía la certeza de cubrir la distancia prevista puesto que hasta ahora no se había intentado realizar una prueba de estas características. Este año se le ha añadido varios retos más, por un lado la participación abierta con lo que aumenta las medidas de seguridad en cuanto a embarcaciones de apoyo y definición del protocolo de seguridad de salidas y entradas a playas así como de navegación. El otro reto que se presenta en esta nueva edición es el añadir una etapa más de 30 Km., desde el Nuevo Portil hasta Mazagón Esta etapa implica por un lado más organización ya que tendrán que pernoctar todos los participantes en la playa con el consiguiente movimiento de materiales, infraestructuras de publicidad y avituallamiento. Por otro lado al igual que el año pasado esta nueva etapa supondrá el reto de poderla cubrir, ya que el recorrido pasa, entre otros sitios, por la desembocadura de la ría de Huelva y por consiguiente habrá que sobrepasar la barra del puerto de Huelva, un espigón de 8 Km. que se abre hacia el mar y donde en caso de caída del viento tendría que ponerse en marcha todo el protocolo de emergencia ya que deribaríamos en dirección al espigón con el consiguiente peligro.

Os ponemos unas gráficas sacadas de cartas náuticas de ambas etapas

ETAPA 1 - ISLA CRISTINA - NUEVO PORTIL



ETAPA 2 - NUEVO PORTIL - MAZAGON


En amarillo podéis ver el rumbo aproximado y en la segunda y tercera foto podéis ver también el espigón del que os hablamos.

El sábado amaneció según lo previsto, o sea día despejado y “terreño” (viento de tierra dirección norte) lo cual indicaba que estábamos en régimen de vientos térmicos por consiguiente a medio día se metería el “foreño” (viento del suroeste que en nuestro caso es paralelo a la playa). Nos dirigimos a la escuela de vela que Norax Aventura tiene en Isla Cristina, lugar donde se iban a realizar las actividades paralelas de voley playa, aeróbic, carrera de flotadores etc, en las cuales sortearíamos un curso de iniciación de kitesurf que la tienda Bull Sevilla había aportado y donde tendría lugar la salida. Señalizamos la zona y comenzamos a montar todo el material cedido por el servicio municipal de deportes como eran las vallas, escenario, equipo de música, etc. La mañana iba transcurriendo como lo planeado, los participantes locales y de fuera iban llegando, entre ellos la primera chica que participa en la travesía y que estuvo totalmente a la altura de las circunstancias (ole por ella) e iban pasando por el control para recoger la lycra y la camiseta correspondiente.



Teníamos preparado ya todo cuando recibimos la notificación de que un “señor bañista”, de los que vienen cuatro días con arrogancia y prepotencia capitalina y pretenden que se paralice toda la actividad laboral, social y de todo tipo para tener absoluta tranquilidad en sus días de playa, se había quejado a protección civil de “que hacen las cometas ahí en la playa, si eso está prohibido”, protección civil lo comunicó a la policía local y éstos fueron y nos comunicaron que no teníamos la autorización para la realización del evento y que habían avisado a la guardia civil, tanto efectivos por tierra que venían camino de la playa como a la patrullera, la verdad es que nos sorprendió todo este despliegue de medios para intentar abortar una actividad deportiva sin ánimo de lucro, cuando para otras muchas cuestiones más peligrosas y delictivas se destina poco o ningún tipo de medio. unas instantaneas del momento aunque no son muy buenas debido a que están hechas con un móvil.


Nuestra sorpresa fue más que mayúscula, durante dos meses hemos estado trabajando en la consecución de los permisos de La autoridad Portuaria de Huelva, ya que atravesaríamos las aguas portuarias, y el correspondiente de La Capitanía Marítima de Huelva y la elaboración de un dossier de las características, protocolo, seguridad y diseño del evento entregado al Servicio Municipal de Deportes con la correspondiente petición de material y ahora nos decían que no teníamos permiso para la actividad, pero ¿permiso de quién?. Como no nos aportaban soluciones le pedimos hablar con el responsable del departamento, cosa que no nos aclararon por lo que tuvimos que desplazarnos al cuerpo de guardia de la policía local. Después de mucho hablar y de varias llamadas a diferentes responsables nos realizaron un documento que nos responsabilizaban de la salida del evento y los problemas que pudiesen surgir.

A todo esto, en la playa de repente, como suele pasar, cambió de repente y en un segundo el térmico de norte a poniente, y como todas las cometas estaban orientadas a tierra, saltaron todos los participantes corriendo a la vez hacia sus cometas para orientarlas a la nueva dirección del viento, de modo que la policía local pensó que se trataba de un motín y que todos se iban al agua de repente, fue muy curioso, cuanto menos divertido ver la cara de los polis que no sabían que pasaba y desorientados no sabían a por quien ir. En aquel momento todos los polis estaban en grupito y rapidamente se dispersaron walkies en las manos totalmente desorientados. jejejejeje


Aquí os dejamos unas fotos del momento del cambio de viento.


Todos los participantes probando si teníamos viento suficiente y tonteando un poco con salititos
Eran ya las cuatro y había saltado el poniente. El viento estaba metido con fuerza y el tiempo para cubrir la distancia corría en contra.

Debido a este contratiempo no pudimos desarrollar las actividades paralelas destinadas a los usuarios que estaban por los alrededores y procedimos a realizar la salida, ésta se hizo de forma escalonada por en carril de varada de la escuela de vela y según iban saliendo esperaban por fuera de la línea de balizas a que salieran el resto de los participantes. Una vez todos en el agua, los 19 participantes, salió adelante la expedición con viento favorable de 16-17 nudos. Una fotito de la salida y la espera de los participantes mientras el resto íbamos entrando en el agua



La travesía (de la cual desgraciadamente hay muy pocas fotos) en sí es una autentica gozada, navegar libremente lejos de la costa y apoyados por la seguridad de las embarcaciones de apoyo, las cometas dan una pincelada de color al horizonte visto desde la playa y desde la mar la playa se ve como una línea dorada interminable. La sensación de libertad es completa, surfeando las ondulaciones, dando saltos sin preocupación de la ceñida para volver al sitio, ahora al largo, ahora un poco en ceñida. Hubo momentos en que íbamos un poco pasados, llevábamos cometas de 16 mts, para garantizar el llegar antes de que el viento bajara, cuando íbamos al largo no se notaba tanto, pero cuando te cruzabas un poco veías que ibas fuerte. Después de dos horas magníficas de navegación llegamos al final de la flecha de Nuevaumbría, la Punta del Gato, donde la gente de la Escuela Andaluza de Vela del Portil habían señalizado con banderas el lugar de aterrizaje de cometas, ya que Capitanía Marítima nos había prohibido que la expedición cruzase el canal del Piedras, así que una vez que llagamos a la orilla de fuera desinflamos las cometas, cruzamos andando los 300 m de barra de arena y una vez en la cara interior, el barco principal nos pasó hasta la escuela de vela, donde terminaría esta primera etapa.
Os ponemos una fotito de la flecha del Rompido para que veáis que lugar tan hermoso;


Una vez en la escuela fuimos montando el campamento ya que allí tendríamos que pasar la noche y la mañana del día siguiente. Después de endulzarnos y prepararnos comenzó la celebración correspondiente a la finalización de la primera etapa, poco a poco y según pasaba la noche el personal iba cayendo a “cuatro patas” o como podía entre las velas de la escuela, la carpa, debajo de los catamaranes, etc., algunos todavía le quedaron fuerzas y ganas y se fueron al chiringuito donde había música en directo y terminaron haciendo una jam session carnavalera con guitarra eléctrica.
A poco de despuntar el sol, el gallo Coki nos despertó con su canto característico, inundándonos pronto los aromas de la mañana. Según íbamos asomando a la orilla nuestra decepción aumentaba al ver que teníamos viento de levante, en contra de las previsiones que lo daban por la tarde o al día siguiente. En esta zona disfrutamos de térmicos casi matemáticos pero cuando hay levante en el estrecho lo tapona impidiendo que entre por la tarde el poniente o que entre muy flojo.
Conforme pasaba la mañana la decepción iba aumentando, pendientes de las banderas, cuando se ponían un poco de sur, todo el mundo pendiente para pasar al momento otra vez a levante, bajando totalmente otra vez la moral. Esta segunda etapa era mucho más comprometida, ya que de los 30 km que tenía, los primeros 20 son de playas abarrotadas de gente y los kilómetros restantes son de un espigón de piedras que se adentra en el mar, por lo cual teníamos que tener garantías en cuanto a la intensidad del viento, teníamos preparado una opción B que consistía, en el caso de que el viento viniese abajo, en terminar la etapa en la escuela de vela que Norax Aventura tiene también en la playa de la Canaleta en Punta Umbría y de esa forma no tener que sobrepasar la zona más comprometida que era el espigón de Huelva. Una vez llegada la hora de los térmicos, sobre las dos y media o más, todos pendientes al anemómetro pero éste no marcaba ni tan siquiera rachas superiores o los 8 nudos, lejos de los 14 o 15 mínimos que necesitábamos tener.
Una instantánea de la espera; Pasaban los minutos y el térmico no subía y ante la posibilidad de que al pasar el espigón de piedras o las playa abarrotadas, cayera el viento quedando por un lado las cometas a la deriva frente a las piedras o arrastradas hasta las playas con la consiguiente alarma por parte de los bañistas (que es lo que menos necesitamos en estos momentos ya que comprometería las autorizaciones para futuras ediciones) decidimos muy a nuestro pesar y porque no había más remedio cancelar la segunda etapa. A la seis de la tarde dimos las indicaciones a las embarcaciones de apoyo para volver a Isla Cristina, desmontamos todo el “tinglao” y dimos por finalizado la II Travesía de Kite Costa de la Luz.
A pesar de no poder terminar en Mazagón la experiencia ha sido muy positiva ya que hemos pasado unos momentos muy, pero que muy buenos. Y nada, deciros a todos que ya estamos trabajando en la III Travesía para el año que viene y que esperamos que participen más kiters, de verdad que vale la pena. Aquí unas fotitos del grupo completo y de los últimos en llegar a Isla después de haber recogido ya todo y esperando a la III TRAVESIA. Queremos agradecer enormemente a los patrocinadores, colaboradores y gente que han hecho posible que se pueda hacer por segundo año consecutivo este evento. En primer lugar a los patrocinadores que han participado como son: KILLO, ISLANORTE y EL BOSQUE, a los colaboradores como: Inmobiliaria Mar de Luz, Escuela de Vela Andaluza, Bull Tarifa (Sevilla), Mundaka Surf shop, Waka Surf, Todortulos.com, Litoral surf, Blue Planet, Café bar Bucana, Discoteca Kaos y el Servicio Municipal de Deportes. También agradecer enormemente su colaboración desinteresada pero fundamental en su aportación a Manino y a Julio Toscano (padre) por poner sus barcos, al Chino por estar ahí con la moto de agua y dentro del club a Juanjo Aguilera y al Coki uno por llevar la coordinación por tierra y al otro por hacer de coordinador de regata, ya que los dos solo trabajaron y no pudieron tener el disfrute de navegar por diferentes motivos y a todos los demás que han ayudado en mayor o menor medida, a todos un sincero agradecimiento.
Pd. Para la próxima edición estamos buscando un patrocinador integral, interesados: kiteisla@gmail.com
Esperamos os haya gustado. Saludos y ánimo para el año que viene